Lo que vives de pequeño lo revives de adulto

Es impresionante como un evento que se vive en la niñez puede tener impacto en la adultez.

Realmente esto que digo no es nada nuevo, Freud, Jung, y muchos otros grandes en la historia de la psicología lo describieron perfectamente, e incluso hoy en día con tanta información que tenemos disponible en internet la mayoría hemos escuchado cómo la infancia influye en el adulto, sin embargo muy poca gente es consciente ya a la hora de la hora mientras hace cualquier cosa en su vida cotidiana de lo mucho que tuvo que ver su propia infancia, y de hecho casi todos creemos que somos conscientes y estamos en control de nuestras acciones, pero te voy a demostrar cómo es todo lo contrario.

Una señora sufre mucho con los hombres y cuando tiene a una hija le repite incansablemente que se cuide de los hombres porque son todos una bola de %&”# y otras tantos adjetivos. A la niña la programa tanto su mamá que sin darse cuenta de adulta evita a como de lugar involucrarse sentimentalmente (esto de manera inconsciente), pero lo más curioso es que ella conscientemente no entiende por qué no consigue pareja por más que trate.

Otro caso es en el que el niño ve cómo su papá le grita y maltrata a su propia esposa (la madre de este pequeño) y evidentemente cuando él crece tiene una programación en la que va a repetir el patrón pero no necesariamente se convertirá en “maltratador de mujeres”, sino que puede asumir el rol de la mamá y volverse la “Víctima” porque de forma inconsciente se programa desde muy pequeños y de adultos se vuelve muy difícil identificar y cambiar esos patrones de conducta. Mientras la mujer y el hombre de los que hablamos en ambos ejemplos no identifiquen sus acciones aprendidas de chicos y hagan cambios a nivel inconsciente NO van a poder lograr sus objetivos como:

Primero lo que debe de hace es reconocer lo que no le gusta, lo que no está funcionando en su vida e identificar si siempre actúa de la misma manera. Si se trata simplemente de un evento aislado no hay problema, pero qué pasa cuando la persona hace una y otra vez cosas que las llevan a los mismos resultados. De hecho este trabajo lo podemos hacer todos y tendríamos más de un tema que trabajar, porque lógicamente nuestro inconsciente recogió mucha información de pequeños y actuamos inconscientemente la mayoría del tiempo.

Sin embargo el chiste de todo esto es que poco a poco logremos modificar aquellas conductas inconscientes que no nos dejan ser lo que queremos ser ni lograr las cosas que queremos lograr.

Si tú quieres empezar a hacer cambios duraderos es importante que tengas estrategias que te ayuden a llegar a lo más profundo de tu mente para reprogramar las cosas que necesitan ser reprogramadas. Casi como si fuera una computadora actualizándose, (obviamente una súper computadora, pero aun así necesita sus actualizaciones).

Te voy a dar un pequeño ejercicio que te puede ayudar a empezar a cambiar las conductas que no te gustan de ti mismo:

1. Elige un tema específico de tu vida, escribir una lista de resultados o situaciones que siempre te pasan y no te gustan,

2. fíjate en las acciones que te llevaran cada vez a tener esos resultados (probablemente papá o mamá actuaban de esa misma manera)

3. Elige una de esas acciones que no te gustan y piensa en una forma diferente de hacer las cosas.

4. Repítelo suficientes veces hasta que se genere un nuevo habito (no te preocupes si fallas) acepta que se pueden cometer errores, ya que tienes el hábito que quieres romper y requiere práctica.

www.facebook.com/terapeutayolandapadilla

#heridas de la infancia #niño interior herido #padres